Hito de QM Equipment S.A. en hidrocarburos no convencionales

Llegó a 200.000 HP de potencia fabricados en sus instalaciones al entregar su bomba de fractura 81

La industria nacional se prepara y está en condiciones de construir todo el equipamiento que demande Vaca Muerta.

La empresa QM Equipment entregó esta mañana su bomba de fractura N°81 llegando así a un total de 200.000 HP de potencia diseñados y fabricados en sus instalaciones de Mar del Plata. Este tipo de equipamiento, comúnmente denominado “Bomba de fractura” es una pieza clave en los sets de fractura que se utilizan para preparar los pozos de Vaca Muerta con el objeto de extraer hidrocarburos.

QM es líder en Argentina en el diseño y fabricación de equipos de servicio de cementación, fractura y estimulación de pozo para extracción de hidrocarburos no convencionales. Posee un Sistema de Gestión Integrado certificado bajo ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018. Además, cuenta con certificación ASME VIII DIV. I para diseño y fabricación de recipientes a presión. Es socia de CIPIBIC y del Clúster de Energía de Mar del Plata.

La compañía nació en el año 2004 y está compuesta por un equipo de trabajo creativo, apasionado y multidisciplinario de 200 personas que desarrollan soluciones tecnológicas, confiables e innovadoras para la industria energética del país. La bomba N° 81 fue diseñada y construida para el cliente Tenaris y salió rumbo al yacimiento Fortín de la Piedra.

Durante el evento de celebración por este hito tan importante, participaron colaboradores de QM, clientes, proveedores, comunidad científica, directivos de empresas del Clúster Energía Mar del Plata y del Parque Industrial.

QM Equipament aliado clave de la industria energética

También asistieron autoridades gubernamentales del ámbito municipal, provincial y nacional. Luego de hacer una recorrida por la planta, Pablo Fiscaletti, presidente de QM se dirigió a los presentes repasando el camino recorrido por la empresa. Hizo referencia a los proyectos en los que están trabajando y a cómo se preparan, de cara el futuro, con la visión de convertirse en el aliado clave que necesita la industria energética para superar los desafíos que tienen por delante.

Señaló el ejecutivo que “a lo largo de los años hemos diseñado y construido todos los equipos que son necesarios para desarrollar los trabajos de Fractura y estimulación para pozos No convencionales. Todas las empresas que brindan estos servicios de Fractura en Argentina han confiado en nosotros para la construcción de equipos”.

Agregó que “nuestra integración a la Cadena de Valor no termina cuando entregamos los equipos. También brindamos soluciones de mantenimiento de flota, proveemos de repuestos e insumos para la operación y en nuestra sede de Neuquén brindamos servicios de Inspección y Ensayos no destructivos”.

Seguidamente indicó que “nuestros productos cumplen con los más altos estándares de Calidad y tenemos precios internacionales. Gracias a esto hemos logrado exportar nuestros equipos a USA, Canadá, Rusia y Medio Oriente”.

Fiscaletti puntualizó que “este mes hemos alcanzado los 200,000 HP de equipamiento en Bombas de Fractura. Para poner en perspectiva, hoy en Vaca Muerta están operando alrededor de 600,000 HP. En el primer semestre de estos años vamos a estar entregando otros 70,000 HP”.

Equipamiento para Vaca Muerta

Al aludir a la fábrica, precisó que “cuenta con 31,000 m2, está construida en un predio de 13 hectáreas y tenemos 32 puentes grúas con capacidad de izaje de hasta 80 toneladas. Estamos listos para construir todo el equipamiento que Vaca Muerta demande en los próximos años”.
Finalmente, anticipó que “en marzo vamos a estar poniendo en marcha y testeando un prototipo de Bomba de fractura de 5,000 HP impulsada con una turbina de gas. Esta tecnología es de vanguardia a nivel mundial y va a permitir bajar los costos de los pozos de Vaca Muerta y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero durante las operaciones. Hoy se usan unos 200 Millones de litros de gasoil por año y si se usaran estas bombas todo ese gasoil podría ser reemplazado por el propio gas de Vaca Muerta.”