Servicios

Servicios CIPIBIC al Asociado

Realizamos de manera continua una gestión de promoción de los intereses sectoriales al conjunto de la sociedad en general y a los encargados de tomar decisiones en materia de políticas industriales en particular.

Trabajamos en la identificación y difusión de oportunidades comerciales.
Difundimos entre los socios trabajos propios y de terceros sobre: estudios políticos y económicos, estadísticas sobre importaciones y exportaciones, análisis de posiciones arancelarias sensibles y específicas de nuestros socios, novedades fiscales, laborales y de interés general.

Mantenemos contacto frecuente y habitual con todas las dependencias, organismos y funcionarios públicos en las áreas de incumbencia de nuestra actividad, tanto del poder ejecutivo como del legislativo.
Acompañamos y apoyamos a los asociados en las gestiones que inicien ante distintos organismos o dependencias públicas o privadas

Damos asesoramiento y orientación en materia de: Régimen para fabricantes de bienes de capital, Saldo Técnico de IVA y demás regímenes de interés.

Mantenemos informadas y actualizadas a las empresas sobre las regulaciones y normas aplicables al comercio exterior y las negociaciones internacionales.
Facilitamos datos estadísticos sobre la importación y exportación de bienes.

Formamos parte del Consejo Público Privado para la Promoción de las Exportaciones, trabajando junto a la Cancillería Argentina en la definición de actividades promocionales específicas para los diversos sectores de la actividad económica –entre ellos bienes de capital/plantas llave en mano-, con el fin de acompañar a nuestras empresas en la internacionalización de sus productos en el exterior. Para ello la Cancillería ha designado a un funcionario para atender las necesidades de nuestras industrias en materia de promoción comercial, de inversiones, participación en ferias internacionales, organización conjunta de misiones al exterior, agendas de negocios, etc.

Nos ocupamos de la defensa comercial frente a prácticas desleales en el comercio internacional, como la aplicación de las medidas antidumping, medidas aduaneras, valores criterio, aduanas especializadas, normas técnicas al comercio, licencias de importación, etc.

Brindamos asesoramiento en temas operativos relacionados con la importación, exportación, aduana, bancos, certificaciones, financiación, SIMI y Licencias No Automáticas de Importación, etc.

En particular con las licencias no automáticas de importación trabajamos en dos frentes; por una parte, en la gestión para la aplicación de licencias a los bienes fabricados por nuestros socios y sobre los cuales se desea ejercer algún tipo de control y limitación sobre las importaciones; y por otro, en la agilización de la emisión de las licencias para los insumos que se utilizan en la fabricación de bienes y que fueron alcanzados por el régimen vigente.

Mantenemos un canal de diálogo con las áreas técnicas de la Administración Federal de Ingresos Públicos, la Dirección General de Aduanas, el Ministerio de Desarrollo Productivo, Ministerio de Economía, la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Comercio Exterior, distintas Cámaras Binacionales y Embajadas Argentinas radicadas en el exterior y Embajadas de países extranjeros radicadas en el país, distintas Asociaciones y Cámaras del quehacer nacional e internacional.

Hemos constituido como comisiones de trabajo el Clúster Eólico Argentino, el Clúster de Industrias y Tecnologías de las Energías Renovables Argentinas, el Clúster Exportador de Plantas Llave en Mano y las áreas de Bioeconomía y Transición Energética, para garantizar el abordaje concreto y específico de estas actividades de alto valor agregado. Asimismo, integramos junto a otras cámaras colegas el Observatorio para el Desarrollo Industrial del Petróleo y el Gas Argentino y la Marca Sectorial Maquinaria Argentina para Alimentos, con el fin de potenciar el alcance y beneficios para los socios mediante el trabajo conjunto.