La Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital – CIPIBIC es una entidad gremial empresaria que agrupa a los fabricantes de Bienes de Capital especiales, creadores de  tecnología que desarrollan productos con diseño propio y especialmente adaptados a las necesidades del usuario. Estos productos pueden ser muy  diferentes, pero tienen algo en común: un alto valor agregado, ingeniería y tecnología, y donde la utilización de recursos humanos calificados es determinante.

Los Bienes de Capital son bienes duraderos que sirven para fabricar otros bienes “o generar servicios”.

Una fábrica de Bienes de Capital es en definitiva una FÁBRICA DE FÁBRICAS, donde se pueden producir los equipos y maquinarias para todo tipo de manufacturas y procesos.

El sector de fabricantes nacionales de bienes de capital es muy heterogéneo, agrupa a más de 5.700 empresas argentinas, entre ellas el 98% corresponden a la categoría de PyMEs. El sector genera más de 100.000 puestos de trabajo directos, lo que representa el 8,6% de los puestos de trabajo industriales y el 39% del empleo metalúrgico. El sector de bienes de capital demanda mano de obra calificada, con sueldos en promedio en un 35% por encima del sector manufacturero, y de casi el 50% versus el promedio general de la economía. Además, las empresas que fabrican maquinaria y equipos destinan un 2,9% de su empleo a la realización de actividades de innovación, superando ampliamente el promedio metalúrgico que destina el 2,3% de su empleo a dichas actividades.


Dentro de este universo CIPIBIC agrupa a empresas de capital nacional, fabricantes de bienes de capital con alto valor agregado en ingeniería y tecnología. Somos un sector que forma y demanda empleo de alta calificación, tradicionalmente exportador. Estas empresas son proveedoras de maquinaria y equipos especiales, plantas llave en mano y soluciones tecnológicas para diversos sectores como la industria alimenticia, química y farmacéutica, minera y energética; en esta última nuestros socios aportan soluciones para la industria de gas y petróleo, energías nuclear e hidroeléctrica, y entre las renovables eólica, solar y bioenergías entre otras, además de transmisión y distribución de la energía eléctrica.

home-cipibic